Antecedentes de la Alianza Pacífico
Antecedentes de la Alianza Pacífico:
El 28 de abril de 2011, los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú acordaron en la Declaración de Lima, establecer la Alianza del Pacífico con el objetivo de “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. También se invitó a Panamá como país observador del proceso.
Comercio e Integración:
El objetivo de la Alianza del Pacífico es la integración entre los países miembros de esta iniciativa y, a su vez, avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, generando así un mayor dinamismo en los flujos de comercio entre los países.
Para ello, se están negociando capítulos ambiciosos en materia de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, otro de Facilitación de Comercio – Cooperación Aduanera, de tal manera de regular y facilitar el comercio de mercancías entre los países signatarios, eliminando todo tipo de barreras al comercio.
En materia de aranceles, los cuatro países avanzan hacia un área de integración que profundice las condiciones de acceso bilateral existente, y han acordado tener liberalizado al menos el 90% común de líneas arancelarias al momento de la entrada en vigencia de este Acuerdo (Protocolo), y el resto de productos en categorías de 3, 7 años y de tratamientos especiales para los productos sensibles.
Se está negociando, a su vez, un mecanismo de acumulación de origen y Reglas de Origen comunes, lo que permitirá una mayor integración económica y comercial entre los países firmantes a través de un mayor número de oferentes de insumos originarios.
Además, los miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran analizando la implementación de un sistema de Certificación de Origen Electrónica (COE); la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs); y los estándares y lineamientos mínimos para la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los países de la Alianza del Pacifico.
Con relación a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los países de la Alianza están negociando un Capítulo con disciplinas. Además, se encuentran trabajando en materia de cooperación regulatoria en los sectores cosmético y farmacéutico y delineando, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una guía común de buenas prácticas regulatorias.
Adicionalmente, se está negociando el contenido de un capítulo relativo a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
En la V Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cádiz, España, en noviembre de 2012, los mandatarios anunciaron la negociación y posterior aprobación de un capítulo de Compras Públicas, tomando como base la profundización de las disciplinas y compromisos ya existentes en esta materia entre algunos de los miembros de la Alianza.
Sus objetivos son:
- Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
- Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
- Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.
Valor estratégico:
La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque:
-Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.
-Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial.
-Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.
-Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.
Fortalezas:
-Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares.
-Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.
-Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina.
-Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).
-La Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012.
La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio:
-Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
-Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático.
-Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
-La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas.
Espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación en ámbitos como:
-La libre movilidad de personas.
-Preservación y respeto del medio ambiente.
-Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
-Intercambio académico y estudiantil.
-Promoción cultural.
-Integración de los mercados de valores.
-Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio.
-Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
-Turismo.
Movimiento de Personas:
La Declaración de Lima (28 de abril de 2011) estableció como propósito general de la Alianza del Pacífico avanzar progresivamente hacia “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Igualmente, estableció que en un primer momento se priorizaría “el movimiento de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio incluyendo la cooperación migratoria y consular policial”. Lo anterior, a fin de facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas desde una perspectiva integral que no sólo contemple el movimiento de personas de negocios, sino que incluya actividades no remuneradas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.
El Acuerdo Marco, que es el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, destaca en su parte preambular “la importancia de facilitar el libre movimiento de personas entre las Partes, como un mecanismo que coadyuve a crear mejores condiciones de competitividad y desarrollo económico”. Subraya asimismo que “promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes”, es una herramienta para alcanzar los fines de integración profunda, crecimiento y competitividad del mecanismo.
Con base en dichos mandatos, se exploró inicialmente alternativas de facilitación como visados especiales y esquemas de agilización de ingreso para personas de negocios, además de analizar las respectivas legislaciones y normas aplicables.
En noviembre de 2012, México anunció la supresión de visas para nacionales de Colombia y de Perú, ya que los nacionales de Chile no requerían de visas para ingresar a México. La facilidad otorgada por México es sumamente amplia e incluye cualquier actividad no remunerada. Para lograr la supresión de visas, se intercambia información y datos en tiempo real, a través de oficinas de enlace que trabajan 24 horas los 7 días a la semana y que se encuentran interconectadas a través de la Plataforma México.
Con dicha medida se alcanzó un grado de libertad en los flujos de personas entre los cuatro países y se trabaja ahora en aspectos como medidas de facilitación del tránsito migratorio, acuerdos de movilidad de jóvenes, mecanismos de cooperación consular, entre otros.
Consejo Empresarial:
El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) está integrado por empresarios de alto nivel de los cuatro países. El Consejo se constituyó el 29 agosto de 2012, en la Ciudad de México.
Los objetivos específicos del CEAP son:
- Promover la Alianza del Pacífico tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial mundial.
- Elevar a los respectivos gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre nuestros países.
- Impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con la Región Asia-Pacífico.
- Presentar recomendaciones a las asociaciones empresariales de los cuatro países, relacionadas con las áreas de cooperación que el Consejo estime convenientes.
Plan de Trabajo:
Con ocasión de la última sesión del CEAP, realizada en Santiago de Chile el 24 de enero de 2013, los miembros acordaron desarrollar los siguientes estudios, con miras a realizar propuestas sobre temas concretos a los Presidentes en la próxima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico:
- Integración financiera
- Homologación de normas tributarias
- Compras públicas
- Homologación de normas técnicas (sector alimentos)
- Homologación normas técnicas (sector medicamentos)
- Homologación normas técnicas (sector cosméticos)
- Certificaciones sanitarias por medio de la Organización Panamericana de la Salud
- Homologación y armonización de reglamentos técnicos
- Cooperación en educación
- Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
Fuente: http://alianzapacifico.net/consejo-empresarial/
http://alianzapacifico.net/eventos-y-publicaciones/
Resumen realizado por Lic. Walter Marín Levy.