La OCDE destaca los avances de Costa Rica para una futura incorporación
San José, 3 julio 2014
El secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),William Danvers, destacó hoy, después de reunirse con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, los avances del país en el proceso para una futura incorporación a ese organismo.
Danvers dijo en una conferencia de prensa después de la reunión que Solís, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, es un presidente “inteligente, directo y claro”, quien realizó preguntas acerca del proceso y de la OCDE.
“Costa Rica ha hecho muchos progresos en un plan de acción que construimos juntos y esperamos que continúe por ese camino”, expresó Danvers en la rueda de prensa conjunta con el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien acompañó al mandatario en la reunión.
El plan de acción incluye la elaboración de estudios y diagnósticos sobre la situación del país en varias áreas como gobernanza pública, educación, estadísticas, inversión y apertura de mercados.
Además, contempla la suscripción de diversos instrumentos técnicos de la OCDE en varias áreas y la participación de Costa Rica en comités y grupos de trabajo de la organización.
Danvers afirmó que de la OCDE seguirá acompañando a Costa Rica a nivel técnico con el fin de que el país alcance el objetivo de ser invitado a iniciar un proceso de adhesión en el primer semestre del próximo año.
En la actualidad, Costa Rica se encuentra en una fase preparatoria en la que cumple requisitos de un plan de acción con el objetivo de recibir una invitación en el primer semestre del 2015 para iniciar luego un proceso de adhesión a la OCDE.
Ese proceso de adhesión consiste en cumplir con una hoja de ruta hasta que Costa Rica alcance niveles de desarrollo de políticas públicas acordes a la organización, para luego convertirse en miembro, explicó Mora, cuyo ministerio es el encargado de conducir este proceso.
La OCDE, integrada por 34 países, aborda temas de buenas prácticas de políticas públicas en educación, comercio, inversión, empleo, igualdad de género, agricultura, ciencia y tecnología, transparencia, entre otros.
En la actualidad, Costa Rica y Lituania son los dos países que se encuentran en la primera fase del proceso, mientras en la segunda etapa, en la que ya han recibido la invitación a adherirse, están Colombia y Letonia.